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TU ENERGIA!!!

 

La capacidad que tiene un organismo para actuar es lo que se conoce como ENERGÍA. Un ser humano necesita energía para realizar diferentes actividades voluntarios o involuntarias. Estas actividades requieren de un esfuerzo y este a su vez de energía la cual se obtiene a través de los nutrientes que contienen los alimentos.

Se le llama GASTO ENERGETICO BASAL a la energía que se consume al respirar, transpirar, mantener la temperatura y excretar.

Se le llama GASTO FISICO a la energía consumida al crecer, mantenerse y trabajar.

Por último, GASTO TERMOGENICO, al consumo de energía por digerir, absorber y metabolizar los alimentos.

La energía se adquiere de los alimentos que se consumen, los cuales contienen nutrimentos que se liberan durante la digestión, que se absorben y que se metabolizan produciendo la energía que requiere el cuerpo humano para llevar a cabo las funciones vitales y reparar el desgaste sufrido por el organismo  durante las actividades cotidianas. A este proceso se le llama nutrición.

Los nutrientes de los alimentos que producen energía son:
– Hidratos de Carbono 4 Kcal/g
– Proteínas 4 Kcal/g
– Lípidos 9 Kcal/g
– Alcohol 7 Kcal/g

Cabe señalar que el alcohol, aunque no es un nutriente también proporciona energía

La O.M.S. ha calculado que las necesidades energéticas diarias de una persona en edad escolar son de 50 Kcal. Por Kg. de peso.

En el cuerpo humano, la energía liberada por los alimentos puede utilizarse de las siguientes formas:

  • Como calor para mantener la temperatura corporal.
  • Como impulsos eléctricos para transmitir mensajes a través del sistema nervioso.
  • Como energía para mantener el trabajo muscular.
  • En forma de reserva, cuando consumimos demasiada.

La mayor parte de la energía que consumimos (90 %) la empleamos en el trabajo interno de nuestro organismo; como transportar las sustancias nutritivas a todas las células del cuerpo.

La cantidad de energía que aportan los alimentos se mide en Kilocaloría. Las necesidades energéticas se cubren fundamentalmente a través de los carbohidratos y de los lípidos o grasas.

Las necesidades energéticas de cada uno dependen del consumo diario de energía. Este gasto tiene dos componentes:

Un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve. De ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. De hecho, toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas. Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, sino que una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Las vitaminas y los minerales, así como los oligoelementos, el agua y la fibra se consideran alimentos que no aportan calorías.

Las necesidades de energía varían entre un ser humano y otro, motivo por el cual, la dieta alimenticia será siempre distinta en todos los individuos. La diferencia radica en los siguientes factores:

GENERO: los hombres gastan más energía por su musculatura que las mujeres.

EDAD: En la juventud se requiere más energía por la gran actividad que se realiza. A partir de los 30 años el gasto energético basal disminuye de un 3% a un 5% del gasto energético basal, cada diez años.

GENETICA: la herencia genética.

CONSTITUCION FISICA: La estatura y el peso son determinantes.

TEMPERATURA AMBIENTAL: Cuando es extremosa aumenta el gasto de energía.

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